viernes, 19 de octubre de 2007

Alcalde Raúl Eduardo Reyes Motrán

ALCALDE RAÚL EDUARDO REYES MOTRAN.
Primer periodo alcaldicio: Octubre de 1994-1996
Segundo período alcaldicio: 1996- Diciembre 06 del 2000.


“ En Curacautín, a veintiséis días del mes de Septiembre de mil novecientos noventa y cuatro, siendo las 17ºº horas, en la sala de sesiones de la I. Municipalidad, y en cumplimiento a lo acordado en el Acta de instalación y Constitución del Concejo Municipal, de fecha 26 de Septiembre de 1992, donde asumió como Alcalde de la Comuna de Curacautín, por el primer período de dos años, Don Gustavo Antonio Weise Abarzúa, y habiéndose cumplido el plazo establecido, en este acto procede hacer entrega de su cargo de Alcalde a Don RAÚL EDUARDO REYES MOTRAN” (Acta de Entrega y Asunción del Cargo de Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curacautín, Pág. 000, 1994)

Concejales 1994-1996
- Gustavo Weise Abarzúa
- Zaudiel Mora Salazar.
- Francisco Guerra Guerra
- Miguel Guerstein Azat.
- Fernando Troncoso Marchant.

Concejales 1996-2000.
- Gustavo Weise Abarzúa
- Gastón Godoy Piña
- Jorge Montes Carrasco
- Raúl Doussoulin Wörner
- Fernando Troncoso Marchant.

Gestión y obras.

- Reposición posta de Salud Rural de Rari Ruca.
- Adquisición camioneta Toyota doble cabina.
- Adquisición de equipos de radiocomunicación portátiles para los auxiliares de postas rurales.
- Adquisición de dos motos para trabajo en terreno de las postas de Malalcahuello y La Tepa.
- Adquisición de material de rescate para posta de Malalcahuello: 5 tablas espinales, collares cervicales, un grupo electrógeno, termómetro digital.
- Reparaciones y mejoramiento de entorno laboral en postas de salud rural, principalmente Río Blanco.
- Habilitación de nuevas dependencias para Departamento de Salud.
- Construcción de sala para multitaller, proyecto Enlaces, en escuela Quinchol de Santa Julia.
- Instalación de agua potable rural en comunidad de Corretué.
- Construcción multicancha Escuela "Luis Cruz Martínez”.
- Instalación de electrificación en Los Prados y Tropezón Norte.
- Reposición Centro Abierto Princesita.
- Reposición Escuela de Collico.
- Adquisición vehículo de Transporte para Departamento de Salud.
- Reposición Escuela G-258 República de México.
- Alcantarillado en vertedero municipal.
- Pavimentación de veredas en Manzanar, Malalcahuello y Rari Ruca
- Construcción de veredas en Santa Julia, Santa Emma y Vega Larga.
- Mejoramiento de plazas en Poblaciones Las Raíces, Altamirano y Diego Portales.
- Construcción de áreas verdes en Avenida Manuel Rodríguez.
- Construcción de juegos infantiles y áreas verdes en población Gregorio Urrutia.
- Construcción gimnasio Liceo Las Araucarias.
- Construcción Centro Abierto “Las Raíces”.
- Alumbrado público población Padre Juan.
- Multicanchas en Manzanar Rari Ruca y Malalcahuello.
- Construcción cerco en vertedero municipal.
- Durante el año 2000 se dio inicio a la instalación de alcantarillado en la población Padre Juan con una inversión de 150 millones de pesos del Programa Chile Barrios.
- Inversión de 125 millones de pesos (Municipio y SERVIU) para mejoramiento de 56 viviendas de la población Padre Juan..
- Implementación de sede social en población Padre Juan, construcción de plaza dotada de juegos infantiles, iluminación de áreas verdes e instalación de invernadero de flores.
- Ampliación de 75 viviendas progresivas en población El Pehuen y de 33 viviendas en población Villa los Ríos.
- Reposición de posta en Rari Ruca y dotación de equipamiento.
- Incorporación de establecimientos educacionales a la red Enlaces e Internet Educativo exceptuando la Escuela República de México.
- En pavimentación urbana se construyeron los pavimentos de las calles Caupolicán Miraflores, Patricio Chávez y el pasaje de la población Chorrillos con una inversión del SERVIU de 113 millones de pesos y 18 millones de aporte gubernamental a través del municipio. Se encuentran aprobados para ejecución la pavimentación de las calles Arauco, entre Prat y Manuel Rodríguez, Arturo Prat entre Arauco y Avenida Pérez Canto y el pasaje Nº 2 Oriente de la población Manuel Rodríguez, entre la calle 1 Norte y 4 Norte con una inversión del SERVIU que supera los 86 millones de pesos con un compromiso de 14 millones de la comunidad y del municipio.
- En Electrificación, en la comuna se construyó la electrificación del sector Piedra Santa Boca Norte que materializó una inversión del fondo Nacional del Desarrollo Regional de 138 millones de pesos con un aporte de la comunidad de 14 millones de pesos. De igual forma la electrificación rural del sector rural San Nicolás con una inversión del fondo Nacional de desarrollo Regional de 37 millones de pesos con un aporte comunitario de 4 millones de pesos.
- Durante el año 2000 se comenzó la ejecución del alcantarillado de la población Padre Juan con un a inversión de 150 millones de pesos del programa Chile Barrios.
- En la población Padre Juan durante el año 2000 entre el municipio y el SERVIU se realizó una inversión de 125 millones de pesos en mejoramiento de las viviendas (56) construcción de cercos metálicos y veredas en el Asentamiento Chile Barrios. También se emplearon recursos del Fosis para implementar la sede social, construcción de la plaza dotada de juegos infantiles, iluminación áreas verdes, invernadero de flores con inversión superior a 6 millones de pesos.
- Inversión del Fosis de 48 millones de pesos en los siguientes proyectos:
- programa de atención de preescolares de la población Manuel Rodríguez y en la junta de vecinos Nº 3 Almirante Lynch la construcción de la casa del adulto mayor con una inversión de 8 millones de pesos.
- Implementación de sedes sociales Población Padre Juan, Manchuria y Malalcahuello.
- Implementación de sistemas de riego para los sectores Collico, Santa Julia, Corretué y construcción de la plaza de Malalcahuello.
- Ejecución de la segunda etapa de nivelación laboral de estudios nivel básico( 18 a 45 años ) que no cuenten con la enseñanza básica completa.
- Actualización del plano Regulador de la comuna de Curacautín .
- Inversión programa de generación de empleos lo cual permitió dar trabajo a más de 150 personas durante el año.
- En el sector vivienda ampliación de 75 viviendas progresivas de la población “El Pehuen” con fondos municipales y Fundación San José. Ampliación de 33 viviendas en la población Villa los Ríos.
- Convenio de prestación de asistencia Judicial suscrito con la corporación de Asistencia Judicial de la región del Bío-Bío, concerniente a l a prestación de Asistencia Judicial para los habitantes de escasos recursos de la comuna de Curacautín .
- En Educación, los establecimientos Educacionales urbanos excepto la escuela República de México, están incorporados a la red Enlaces y a Internet Educativo, agregándose desde el año 2000 las escuelas de Manzanar “Alejo Tascón” Quinchol Santa Julia y Escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello.

No hay comentarios: