viernes, 19 de octubre de 2007

Centro de Detención Preventiva

CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA.

El 18 de Febrero de 1956 por Resolución Nº 460 comenzó a funcionar la Prisión de Curacautín e inició sus actividades el 13 de Noviembre del mismo año. Recibió de la 5ª Comisaría 19 reos procesados por diferentes delitos y que se encontraban bajo la custodia de Carabineros ya que allí había una sección del edificio destinada apara cárcel, pues no se contaba con un establecimiento penitenciario en la comuna. El primer jefe de la Unidad Carcelaria nueva fue don José Muñoz Villablanca.

El año 1937 se construyó una cancha de fútbol con la colaboración de los reos. Posteriormente se desarmó la muralla de madera y se construyó una de concreto.

En el año 1968 se realizaron ampliaciones en los pabellones de dormitorio de los internos, reparaciones de la cocina que incluyó una lavandería, baños con duchas, enfermería y sala de curaciones.

En 1975 el Servicio de Prisiones pasó a llamarse Gendarmería de Chile. Luego por Decreto Nº 697 del 20 de mayo de 1980, del Ministerio de Justicia, se cambió el nombre de Prisión por el de Centro de Detención Preventiva.

No hay comentarios: