viernes, 19 de octubre de 2007

Carabineros

CARABINEROS

Carabineros de Chile comenzó a funcionar como tal en Curacautín el mismo día de su creación como institución a nivel nacional, el 27 de Abril de 1927. Existían desde antes en la zona como Cuerpos de Policía dependientes de la Municipalidad.

En el año 1930 el retén que funcionaba en la comuna pasó a constituir la Tenencia de Curacautín dependiente de la Primera Comisaría de Victoria que, a su vez, dependía de la Prefectura de Carabineros de Cautín Nº 16 asentada en Temuco. Posteriormente se creó la Prefectura de Malleco de la cual quedó dependiendo la Comisaría de Victoria.

Desde los años 1930 a 1940, la comuna experimentaba un gran auge debido a la construcción del Túnel Las Raíces, parte de lo que era el Proyecto de Ferrocarril Trasandino por Lonquimay, y la instalación de la Fábrica de Maderas Terciadas Mosso Limitada. Es así como a inicios de la década del 40 esta tenencia fue elevada a la categoría de Subcomisaría.

El 22 de Agosto de 1946, a raíz de la creación del Departamento de Curacautín, la Dirección General de Carabineros elevó a la categoría de Comisaría a la Unidad de Curacautín que pasó a depender directamente de la Prefectura de Malleco asentada en Angol. Comenzó a funcionar en su calidad de Comisaría en Noviembre de 1946 y su primer Comisario fue el Capitán Aurelio Brevis Martínez. De ella depende la Subcomisaría de Lonquimay.













Carabineros 1948.
Actualmente el edificio de esta comisaría está ubicado en calle Arauco, entre las calles O’Higgins y Prat. Anteriormente estuvo ubicada como Subcomisaría y luego Comisaría en calle Prat esquina Pisagua.

No hay comentarios: