viernes, 19 de octubre de 2007

Biblioteca

BIBLIOTECA.

El 25 de octubre de 1927, siendo primer alcalde de Curacautín don Ignacio Iturriaga Esquivel, la Asociación Femenina de Curacautín realizó una velada en el Teatro Daudet con el fin de conseguir los fondos necesarios para adquirir libros para una biblioteca que se estaba formando. “”…tenemos resuelto dar una velada el martes 25 del presente, de 21 a 24 horas a beneficio de la institución, destinada especialmente a la adquisición de libros para una biblioteca en formación” (Carta enviada al Sr. Ignacio Iturriaga Esquivel por doña Inés Lagos, Presidenta de la Asociación Femenina de Curacautín, el 24 de Octubre de 1927). Dicha biblioteca se formó y funcionó en una sala de la Municipalidad de aquel entonces, pero en el transcurso de los años no es atendida de la forma debida y se produce su abandono y desaparición de libros.

El año 1945 y con la creación del Departamento de Curacautín se retoma otra vez y se le hace funcionar en la Municipalidad donde vuelve a reiterarse la situación anterior. Sin embargo, con la formación del Ateneo Cultural en 1950 se retoma el trabajo e importancia de la Biblioteca. En la Cuenta del Ateneo realizada por su Presidente el 1º de Junio de 1952 se manifiesta: “aspiración sentida del Ateneo ha sido la formación de una biblioteca y para ello ha tocado todos los resortes respectivos y no se ha deseado pedir su inscripción como Biblioteca Pública por dos razones. La primera, por falta de local donde pueda funcionar y, la segunda, el nombre que debe dársele.- En el nuevo Directorio que la Asamblea de Socios debe designar, deberá entrar a resolver este problema y me permito llamar la atención a la importancia que él tiene.- Los hombres que creamos esta institución, en el voraz sueño de nuestras ilusiones, imaginamos un ateneo que pudiera contar con local propio y, por lo tanto, con su biblioteca...” (Cuenta del Ateneo Cultural de Curacautín ,J. Luis Mosso G., , Pág.2, 1952).

Posteriormente en la Segunda Memoria de este Ateneo informa:” La labor de este Directorio en este período ha estado destinada especialmente a organizar la Biblioteca Pública “Camilo Henríquez”.

Después de obtener un local en calle Miraflores 146 de esta ciudad, se efectuó su inauguración el día 20 de Agosto de 1953, con la asistencia del señor alcalde de la comuna (Sergio Fresard Borel) y del diputado señor Martínez y de varios socios y vecinos de la localidad.

Se tomaron además los servicios de una señorita para la atención de ella y se designó Director de la misma al señor Oscar Sánchez.

Se mandaron a imprimir recibos de entrega de libros, se hicieron los estantes, mesas y sillas para este lugar.
La madera de los estantes fue donada generosamente por la firma Mosso &Cía. De esta ciudad. Todo lo demás se hizo con fondos del Ateneo...
Gracias a gestiones realizadas por el diputado de Malleco don Gustavo Martínez, se obtuvieron del Ministerio de Educación la donación de treinta y siete libros.
Por otra parte la I. Municipalidad mantenía una Biblioteca cuyos libros en su mayor parte fueron robados y en atención a que no tenían quien la atendiera acordaron en cedernos en calidad de préstamo las pocas obras que allí tenían, las cuales se recibieron previo inventario.
Tanto el Club de Leones como Rotary Club donaron varias obras como también otros vecinos de la localidad y don Zenobio Gutiérrez de Temuco.” ( Segunda Memoria de Ateneo, J. Luis Mosso G, 31 de Mayo de 1954, Pág.1.)

En 1964, siendo alcalde Sinforiano Sáez Labrín, se vuelve a reorganizar y se busca una persona para que la atienda. . Con el transcurso de los años y con los sucesos de 1973 esta Biblioteca desaparece.

Producto de una serie de esfuerzos en 1978, siendo alcalde designado don Raúl Doussoulin Wörner, se designan las oficinas números 11, 12, 13, 14 y 15 del Edificio de Servicios Públicos de Curacautín (edificio Ex Gobernación) para el funcionamiento de una Biblioteca Municipal - En convenio con el FOSIS se ejecutó el proyecto de Guías Montados en el sector de Captrén (2001) y el año 2002 logró la habilitación de infraestructura turística comercial en el sector.Posteriormente dicha Biblioteca se traslada al Primer Piso que desde el año 2003, bajo el periodo alcaldicio de don Pablo Sola Ruedi, cuenta también con la implementación de Biblioredes.

No hay comentarios: