viernes, 19 de octubre de 2007

Empresa Eléctrica de la Frontera

EMPRESA ELÉCTRICA DE LA FRONTERA.

Esta empresa inició sus actividades en la comuna el 23 de Noviembre de 1966 con la compra del servicio eléctrico de Curacautín a la Sucesión de Pablo Ruedi Branger. Instaló su oficina en calle Prat 850 dirigida por Eladio Muñoz y donde trabajaban seis funcionarios más.

Esta empresa realizó el mejoramiento de la red eléctrica urbana con la postación de concreto en Alta y Baja tensión, postación de madera impregnada, instalaciones de subestaciones acorde al crecimiento y demanda poblacional.

El 29 de Agosto de 1975 se inauguró la línea troncal Curacautín-Rari Ruca de 20,5 kilómetros y la red Eléctrica de Rari Ruca. Esto fue posible gracias al financiamiento de la comunidad, FRONTEL y la Junta de Desarrollo Industrial Bio Bio, Malleco y Cautín.

La Junta de Desarrollo industrial Bio Bio-Malleco, Cautín financió la postación de concreto armado desde Curacautín a Vega Larga en 1975. El año 1976 la Intendencia firmó un convenio con FRONTEL que financió el tramo de Vega Larga a Malalcahuello. El año 1977 la Intendencia firmó un nuevo convenio con FRONTEL para la construcción de la línea de alta tensión de Malalcahuello a Lonquimay.

El 12 de Marzo de 1977 se inauguró la Red Manzanar; el 09 de Septiembre de 1977 la Red de Malalcahuello y el 25 de Enero de 1978, la Red de Lonquimay.

El período alcaldicio de Gastón Godoy Piña se realizó la electrificación de Radalco. Con Raúl Reyes se realizó la electrificación del sector Los Prados y Tropezón Norte de la comuna. También en el período del alcalde mencionado se construyó la electrificación del sector Piedra Santa Boca Norte que materializó una inversión del fondo Nacional del Desarrollo Regional de 138 millones de pesos con un aporte de la comunidad de 14 millones de pesos. De igual forma la electrificación rural del sector rural San Nicolás con una inversión del fondo Nacional de desarrollo Regional de 37 millones de pesos con un aporte comunitario de 4 millones de pesos.

No hay comentarios: