viernes, 19 de octubre de 2007

Historia de algunas iglesias locales


ASPECTOS RELIGIOSOS.


Iglesia Católica Apostólica y Romana.

El año 1894 los franciscanos provenientes de Chillán fundaron una misión en la Manzana Nº 68 (Plano 1953) entre las actuales calles Riquelme y Camilo Henríquez, Yungay e Iquique. “Cura-Cautín. Esta misión se fundó en 1894. La sirvieron los vv.pp. Leonardo Burgos y Bernardo Muñoz. Con las pequeñas economías de los misioneros y limosna de los fieles se hizo un edificio de 24 m de largo por 12 de ancho, el que se ha dividido en piezas que sirven de capilla, casa misional y colegio.
Esta misión es llamada a prestar servicios importantes porque Victoria, que es el pueblo más cerca, distamos de 15 leguas de pésimo camino, y los misioneros no sólo atienden a indígenas, sino también a los españoles que hay allí en número considerable.
Entre 1894 y 1897 se bautizaron 378 indígenas (86 adultos), bendición de 35 matrimonios indígenas; 296 españoles bautizados, bendición de 14 matrimonios de idem. Confirmaciones de indígenas hubo 518; confesiones de 4.620 y comuniones 4.660. A la escuela de la misión asistieron 9 indígenas y 120 españoles” (El Misionero Franciscano, 1897).

El 20 de Junio de 1907 se creó la Parroquia de San Pedro de acuerdo a lo establecido por el Arzobispado de Concepción que tenía la juridiscción sobre este territorio. El primer cura Párroco fue Presbítero Jeldrez.

El año 1911 el sacerdote Laureano Morán inició los trabajos de construcción de un nuevo templo ubicado al lado sur de la calle Prat, por Serrano, frente a la Plaza 21 de Mayo. Era una sala de 30 metros de largo por 6 de ancho con un corredor de 3 metros, donde funcionaron oficinas y dependencias parroquiales.. Es el sacerdote Rafael Borgoño, sucesor del antes mencionado, quien construyó la Casa Parroquial nueva al lado de la anterior construcción.

El año 1936 el sacerdote Humberto Zúñiga fundó la Escuela Parroquial dando inicio a los trabajos de construcción en forma conjunta con los del nuevo Templo. Quien continúa y termina esta obra es el párroco julio Vannini llegado en 1937 y que permaneció hasta 1950.

El incendio del 22 de Febrero de 1947 destruyó el templo, la casa y la escuela. Esta última debió funcionar momentáneamente en un galpón habilitado para tal efecto en el centro del patio parroquial. Dicha escuela no funcionó en 1950 y tampoco en 1951. En Junio de 1950 el sacerdote Vannini es trasladado a Curicó. En su reemplazo llegó el padre Juan Mohar quien reanudó los trabajos de construcción del templo y luego reabrió la Escuela Parroquial en Marzo de 1952 en una sala de emergencia habilitada detrás de la Sacristía. El año 1956 se terminó el nuevo edificio. El año 1974 dicha escuela cerró por un largo período. En Marzo de 1952 había llegado a Chile el sacerdote José Kuncic quien vino a cooperar a Curacautín. Fue profesor de la Escuela Parroquial, profesor de Religión en la Escuela Nº 3, director del Coro Parroquial y capellán en Selva Oscura.

El 09 de Enero de 1954 llegó también el sacerdote Francisco O`Koren Dolsack quien trabajó como vicario cooperador y docente de la Escuela Parroquial.

En Julio de 1956 el sacerdote kuncic vuelve a Europa y llegó a reemplazarlo el sacerdote Andrés Pogachar.

El sacerdote Juan formó realizó un arduo trabajo levantando capillas en diversos lugares aledaños a la ciudad de Curacautín: Rari Ruca, Manzanar, Malalcahuello, Santa Julia, La Tepa, Hueñivales, Los Nogales, Queule, Los Coigües, Los Prados, Los Monos, Radalco, Corretué y Collico.

El año 1958 se comenzó a trabajar con la iniciativa del sacerdote Andrés Pogachar de crear Comunidades Cristianas de base en los diferentes barrios y poblaciones de la comuna.



IGLESIA METODISTA.

Familias metodistas habían llegado a Curacautín entre 1890-1895, en calidad de colonos nacionales o de compradores de terrenos en los remates de 1890 o 1893, o de los remates de sitios de 1894. Algunos de ellos venidos de la zona central (Chillán) y que mantenían su fe y contacto con personas de Victoria donde se repetía la situación de acá. Por ello la fundación del Templo de Victoria y la llegada del misionero Guillermo Standen y su preocupación por evangelizar esta zona permitió que el 12 de Agosto de 1899 se fundara un templo perteneciente a la entonces Corporación Andina de Construcciones y dependiente de Estados Unidos. El misionero Guillermo Standen realizaba sus viajes en caballo desde Victoria y demoraba poco más de un día en llegar, según fuesen las condiciones climáticas. Se iniciaron los trabajos de construcción del Templo en los terrenos donados por don Belisario Ríos, colindantes con su propiedad, en la Manzana Nº 15, sitio Nº 7, convirtiéndose en el primer templo evangélico de esta zona precordillerana.

Como miembros de la primera Junta de Oficiales de la iglesia están: Belisario Ríos, Zoilo Muñoz (carpintero llegado en 1893), Santiago León, Arturo Pérez, Manuel Osses (colono de Hueñivales), Estanislao Zapata (colono de Hueñivales), Clorinda de Zapata, Encarnación de Manríquez y Manuel Troncoso,

Uno de sus tesoreros fue Julio Contreras Mora. En aquellos tiempo el diezmo no sólo se reunía en dinero, sino también en especies y productos del campo como gallinas, trigo, harina, huevos, etc.

El año 1927 realizan una Asamblea Distrital en esta comuna.

El incendio del 14 de Agosto de 1943 destruyó templo y sólo se rescató el púlpito, una Biblia de 1895 y un armonio. Las reuniones se realizaron en la casa de Antonio Aqueveque y Raúl Villagrán. En 1948 con el nombramiento del pastor Pedro San Martín se inició la construcción de una casa pastoral donde se habilitaría una sala para reuniones hasta la construcción de un nuevo templo. Dicha construcción se realiza con aportes de los propios miembros y con la venta de una parte del sitio que ocupaban. Ese mismo año un incendio afecta la casa de Villagrán ocupada por una panadería. En dicha casa se realizaban reuniones.

Hasta 1966 la Iglesia no canceló consumo de energía eléctrica ya que ésta era regalada por Pablo Ruedi Branger.

El año 1999 se celebró el centenario con la inauguración de un nuevo templo construido con aporte estadounidense y de los miembros de la misma iglesia. Cabe señalar que las gestiones para obtener el apoyo financiero de norteamericanos fue realizado por el pastor metodista residente en Estados Unidos, Oscar Carrasco Montero.


IGLESIA ISRAELITA DEL NUEVO PACTO DE CURACAUTÍN.

Conocidos como cabañistas por su costumbre de celebrar la Fiesta de Las Cabañas. Posteriormente sionistas (1914). Por antecedentes orales se conoce de su existencia desde los años 1895.

Esta congregación al inicio del siglo XX estuvo dirigida por el pastor Miguel Jara y luego por Federico Martínez Navarrete. El año 1931 asumió su dirección el señor Emisael Palma.

El 09 de Diciembre de 1944 asumió como Consejero Evangelista el señor Miguel Acuña Robles, quien falleció el año 1968.

Posteriormente son nombrados los siguientes diáconos:
- 15 de Mayo de 1970: Heber Palma Zúñiga.
- 09 de Marzo de 1974: Juan Sandoval Sanhueza.
- 02 de Marzo de 1975: Othniel Palma Zúñiga.

El 17 de Septiembre de 1977 inauguraron su templo actual en la calle Iquique Nº 670.

El 10 de Noviembre de 1977 asumió como pastor don Othniel Palma Zúñiga , cargo en el que permanece actualmente.


IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL.

Comenzó su trabajo evangelizador en esta comuna entre los años 1939 y 1940, dedicados especialmente a la predicación en los campos donde llegaban caminando o en caballo, por caminos y senderos de difícil acceso.

Ubicada en Prat esquina Pisagua.

Ha sido guiada en el transcurso de los años por cinco ministros. El penúltimo de ellos fue el pastor José Riquelme con quien se remodeló el templo y casa pastoral y se pintó.

El actual ministro es el pastor Gregorio Orlando Inostroza Chesnott con quien se decidió desarmar el templo antiguo y construir uno nuevo. Por ello se levantó un templo provisorio en el Barrio Alto y con los propios miembros de la iglesia se realiza la construcción del nuevo donde trabajan los fines de semana. Su congregación actual es de aproximadamente 500 miembros.



IGLESIA EVANGÉLICA DEL NUEVO PACTO.

Esta Congregación nace a raíz de una separación de los sionistas el año 1948. Lideró tal separación don Juan Chavarría Cerda y lo acompañaron varias otras personas. Realizaron contactos con el pastor José Alfredo Loje, misionero de la Asociación de Iglesias Evangelistas del Nuevo Pacto del Perú, a quien solicitaron apoyo para formar una congregación en Curacautín. Es así como en 1952 se constituyó formalmente esta Congregación con el nombramiento previo de la siguiente directiva: Juan Chavarría Cerda, pastor; Abner Zúñiga Ibáñez, diácono y Amelia Aránguiz Veloso, diaconisa.

Su templo fue construido e inaugurado el año 1959 en la calle Sargento Aldea Nº 1055. El Ministerio de Justicia les concedió personalidad jurídica el año 1974.

Actualmente su pastor es Luis Valeria Rivas y el diácono a cargo, Abraham Cavaría Betancourt.



IGLESIA BAUTISTA MISIÓN CHILENA.

El 31 de Marzo de 1948 dio inicio a su trabajo evangelístico en la comuna con las reuniones de un grupo de personas en distintas casas particulares apoyados por un grupo de Perquenco. Destacan de aquel entonces nombres como: Belisario Cancino, Juan Lazo, Israel Grandón, Alberto Grandón, entre otros.

El 18 de junio de 1950 se organizaron como iglesia y fueron pastoreados por el misionero Ismael Neveu. Sus primeros diáconos fueron: Israel Grandón, Eva Fuentealba y Florinda Molina.

El año 1954 se inició la construcción del templo en Calama Nº 840 .El año 1975 es ungido pastor don Raúl Montero Navarrete. Es en su periodo pastoral, el año 1991, cuando por diferencias de carácter pastoral, se separa un grupo numeroso de personas que luego formarían la Iglesia Triunfantes en Cristo.

Luego del retiro del pastor Raúl Montero, es ungido como pastor de dicha congregación don Juan Arraigada.






TEMPLO TRIUNFANTES EN CRISTO. CORPORACIÓN ALIANZA CRISTIANA DE CHILE.

En Junio de 1991 se produjo un quiebre en la iglesia Bautista Misión Chilena por diversas situaciones. Ante ello, un grupo de miembros permaneció trabajando con su iglesia y su pastor, Montero. Sin embargo, otro grupo numeroso de miembros se retiró y comenzó a reunirse en casa del señor Rolando Huenuhueque por un período de dos a tres años.

El año 1993, constituidos legalmente y con personalidad jurídica gestionada por el abogado de Santiago don Gabriel Henríquez Arzola, se les presentó la posibilidad de comprar un terreno en calle Yungay, entre Sargento Aldea y Riquelme, al lado arriba de la Cruz Roja, terreno de la familia Ruedi. El problema fue que una parte pertenecía a Cristina Ruedi y la otra a Elena Ruedi. Ese terreno nunca fue saneado. Allí existían unos ductos que transportaban el agua que llegaba a las turbinas generadoras de electricidad, lo cual constituyó un serio problema. En ese período Cristina Ruedi tenía un porcentaje de acciones en el Teatro y se realizó una permuta de sus acciones por los derechos del canal. El resto del terreno se fraccionó en tres sitios que fueron vendidos a Luis Henríquez, Manuel Gutiérrez y Moisés Sandoval. Con ese dinero y otro reunido se compró el Teatro definitivamente ese año 1993. Éste estaba a punto de ser rematado por una serie de deudas impagas correspondientes a contribuciones ya que era considerado un inmueble que entregaba lucro, por lo tanto, la iglesia debió cancelar dichas deudas en el transcurso de los años.

En reiteradas ocasiones fueron asistidos y acompañados por hermanos de Temuco como el evangelista Germán Sánchez, Hernán Isla Sotomayor, entre otros, que venían a realizar servicios religiosos especiales: Santa Cena, Bautismo, Presentación de Niños, etc.

En un primer momento, fue Corporación Triunfantes en Cristo, pero estaban muy aislados. Luego, el año 1995, se fusionó con la Corporación Alianza Cristiana de Chile, pero para evitar confusiones, el templo se llamó Triunfantes en Cristo porque así eran conocidos en toda la comuna.

El Primer Directorio estuvo constituido por: Rolando Huenuhueque, Presidente; Ricardo Bascur Abarzúa, Secretario y Manuel Gutiérrez Sanhueza, Tesorero. Dichos cargos eran elegibles cada dos años. Posteriormente han estado como presidentes de la iglesia los hermanos: Ricardo Bascur Abarzúa, Guillermo Urra San Martín, Dany Muñoz Ausburger, Ariel Andrade Manríquez. Los tesoreros prácticamente se mantuvieron exceptuando al primero que por situaciones laborales debió emigrar. En este cargo han estado: Juan Salazar, Dany Muñoz, Nidia Faúndez y Desiderio Soto.

Su actual pastor es Dany Richard Muñoz Ausburger quien estuvo 3 años como Presidente o anciano de la Iglesia. Estudió en Temuco en el Instituto Teológico de la Corporación Alianza Cristiana de Chile. Asumió como pastor de la iglesia de Curacautín el 11 de Junio del 2002. Constantemente esta congregación esta siendo visitada por el pastor presidente de la Corporación, José Pincheira, quien viaja desde Angol.

Las ramas de la iglesia son: Unión de Jóvenes, Sociedad de Dorcas o Sociedad Femenil y Escuela Dominical.

Se reúnen constantemente los días Domingo, Martes, Jueves y Sábado.

El Templo es el antiguo Teatro que data de 1936 ubicado en O'Higgins esquina Iquique y cuya fachada se ha mantenido casi igual. En su interior se han realizado algunas modificaciones en la sala principal retirando butacas desde el centro para habilitar un pasillo hacia el altar, se ha pintado y se puso cielo americano. En el segundo piso se realizan trabajos para la habilitación de comedores a objeto de recibir las Conferencias a realizarse el 2005.

Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Ubicada en calle Iquique, entre O’Higgins y Prat. Durante varios años mantuvo una escuela básica en calidad de particular en las dependencias interiores de su propiedad con ciclos desde 1º a 8º Básico, atendida por profesores de la misma religión.

Realizan reuniones constantemente los días sábados incluida la llamada Escuela Sabática.

Iglesia Bautista Misionera.

Ubicada en calle Arauco, entre O’Higgins y Prat. Realiza sus actividades con un culto principal el día Domingo. En sus dependencias funcionó una emisora radial durante un breve tiempo.

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.

Con un templo ubicado en calle Tacna. Realiza sus cultos de adoración a Dios los días Domingo.
Se encuentra en Curacautín desde la década del 40.

Iglesia Metodista Pentecostal.

Con un templo ubicado en el Barrio Alto de la comuna. Sus principales actividades religiosas son realizadas los días domingos.

Iglesia Unida Metodista Pentecostal.

Su templo está ubicado en calle Gregorio Urrutia. Su actual pastor es Jacob Palominos Gómez. Realizan sus actividades religiosas principalmente los días domingos.


CONCEJO LOCAL DE PASTORES.

El 15 de septiembre de 1981 se reunió por primera vez un grupo de pastores para formar este Concejo y procedieron a nombrar su Directiva que estuvo constituida por: Javier San Martín (Iglesia Metodista Pentecostal de Chile), Presidente; Othniel Palma Zúñiga (Iglesia Israelita del Nuevo Pacto), Secretario; Raúl Montero Navarrete (Bautista Misión Chilena), Tesorero. Su objetivo fue crear lazos fraternos entre iglesias hermanas. Dicha reunión se llevó a cabo en el domicilio particular del Pastor Celso Gallegos Galaz. Participaron también en dicha reunión los pastores: José Riquelme Soto (Iglesia Evangélica Pentecostal) y Luis Riva Valeria (Iglesia Evangélica Israelita del Nuevo Pacto). Integraron este Concejo también los Pastores: Jaime Macaya (Iglesia Metodista) y Juan Jorquera Marchant (Iglesia Unida Metodista Pentecostal).

El 11 de junio de 2003 se realizó una reunión para cambiar Directorio después de casi 16 años de receso. El actual Directorio está compuesto por: Manuel Arraigada (I. Bautista Misión Chilena), Presidente; Dany Muñoz (Corporación Alianza Cristiana de Chile), Secretario, Segundo Ulloa (Corporación Hermanos en Cristo), tesorero; Millán Nahuel (Centro Cristiano) y Jacob Palomino Gómez (I. Unida Metodista Pentecostal).


OTROS.

Testigos de Jehová.

En los años 1969 y 1970 misioneros extranjeros y miembros de la Congregación de Temuco visitaron la comuna de Curacautín constantemente y dieron origen a la Iglesia Testigos de Jehová en esta localidad.

En Mayo de 1973 adquirieron una casa ubicada en Chorrillos 296 que se transformó en lo que se conoce como Salón del Reino de los Testigos.


Los Mormones.

En la década de los 80 llegan jóvenes norteamericanos y chilenos con la idea de captar seguidores para su ideología. Construyeron su Templo en calle Arica y realizan actividades semanales en torno a su proclamación.

4 comentarios:

Miguel Calderon dijo...

Urgando en la web, encontré esta página que ilustra de muy buena forma la historía de las diferentes iglesias de Curacautín.

Me siento muy ligado a Curacautín, ya que es mi ciudad natal. Estudié en la Escuela Parroquial y Centralizada (así denominada en aquellos tiempos); conocí a muchas personas mencionadas en la publicación, entre ellos sacerdotes y pastores; grato también saber de la contribución de mi compañero de estuidos Oscar Carrasco, un niño y joven ejemplar, es grato saber que es un Ministro de Dios en USA.

Ha sido un día especial, reconocer nombres y lugares de esta apreciada ciudad.

Gracias por vuestra página nos ayuda a reencontrarnos con nuestras raíces.

Miguel Calderón Silva
Temuco, julio de 2008.

Anónimo dijo...

Me emociona saber, después de tantos años, que la iglesia donde ocurrió parte de mi formación, siga adelante.
En aquel tiempo, mi padre Sr. José Luis Ortiz Bastías, perteneciente a la congregación de Concepción, visitaba la casa del Pastor Gallegos.
En alabanzas, mi padre hizo testimonio y en dedicación su vida.
Quisiera saber si existe alguien con quien comunicarme.
Mi eterna amiga Mimi, su hermana Edilia, Sara, el pequeño Benjamín, Etc
Dejo mi e-mail
cygnusunit@gmail.com

Anónimo dijo...

Solicito a quien pueda darme la dirección de correo electrónico del Pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal en Curacautín, Orlando Gregorio Inostroza; me la envíe o si pudiese ponerme en contacto con él; lo haga en la menor brevedad posible. Soy un ex alumno del Pastor, cuando él era Profesor en la Clase 10 del Local de Radal. Actualmente Pastorado de Quinta Normal.

Agradecen de antemano la gentileza, Hrno. Ramón Suazo Mellado, su cónyuge Mercedes Fuenzalida Alarcón e Hijos.

ramónsuazo@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.