En agosto de 1945 el señor Ernesto Treuer Aravena, en calidad de presidente, redujo a escritura pública el Acta de Constitución de la institución denominada “Club Aéreo de Cura Cautín”, con la finalidad de obtener la personalidad jurídica “…En Curacautín a veintitrés de julio de mil novecientos cuarenta y cinco siendo las veinte horas, se reunieron en la platea del Teatro López de esta localidad, numerosos caracterizados vecinos. Después de un breve cambio de puntos e impuestos los motivos de la presente reunión, se acordó por unanimidad formar el Club Aéreo de Curacautín reconociendo como entidad máxima a la dirección de aeronáutica, y a objeto de fomentar entre sus miembros el amor por las actividades aireas, proporcionado además al estado las reservas necesarias de pilotos. Enseguida se procedió a elegir el directorio provisorio de la Institución el que quedó formado como sigue: Presidente Don Ernesto Treuer Aravena; vicepresidente Don Lorenzo Vergara Torres, Secretario Don Juvenal Pagliero Urrutia; Prosecretario Don Miguel Hernández Díaz, Tesorero, Don Arturo Recart Bidegaray, Pro-tesorero, Don Carlos Sáez Paredes, Directores Don Carlos Corner Moncada, Don Roberto Bidegain Valenzuela, Don Edmundo Liberona Arcos, Don Manuel Pouper y don Sergio Fresard Borel, Presidente Honorario Don Faustino Mosso Sola…”- En convenio con el FOSIS se ejecutó el proyecto de Guías Montados en el sector de Captrén (2001) y el año 2002 logró la habilitación de infraestructura turística comercial en el sector.
El objetivo de esta institución era fomentar la locomoción aérea en el país, en todas sus formas, además el estado debía proporcionar las reservas necesarias de pilotos, ya que el Club Aéreo De Curacautín reconocía como máxima entidad a la Dirección de Aeronáutica. El mínimo de miembros para la constitución del Club sería de 50, de los cuales 20, deberían inscribirse como alumnos del curso de Pilotaje. De acuerdo a los estatutos serían miembros activos los que tuviesen su carné de piloto y los que ingresaran al curso de pilotaje. Para ingresar al curso de pilotaje los candidatos deberían tener 18 años cumplidos y de preferencia no más de 30 años
El Directorio del Club Aéreo de Curacautín se debía componer de siete miembros de preferencia pilotos elegidos por los miembros de la Institución. Mientras el Club estuviese en organización y no contara entre sus miembros con el número suficiente de pilotos, podría integrar transitoriamente el Directorio con miembros no pilotos .
En cuanto a los Estatutos de la Institución, no podrían ser modificados sino a proposición del Directorio o a pedido de la cuarta parte de los miembros activos reunidos en asamblea extraordinaria convocada con tal objetivo, la cual debería estar compuesta por lo menos de las dos terceras partes del numero total de los miembros y las resoluciones que se tomaran sólo serían efectivas cuando contasen con igual mayoría.
Los estatutos de la Institución fueron aprobados en el Decreto Supremo Número 5.149 del 23 de Noviembre de 1945, por el cual se concedió además de la personalidad jurídica del Club Aéreo, un retazo de terreno que formaba parte de la hijuelas 107 y 108, retazo de diez hectáreas, ubicado entre: norte, sur y poniente con las hijuelas antes mencionadas y oriente con la propiedad de los señores Mosso y Cía Limitada, retazo que pertenecía a la Sucesión de don Jacinto Herrera y a Doña María Chacón de Herrera y que fue cancelado en la compraventa del 20 de diciembre de 1945, ante la notaría de Victoria.
El 20 de Diciembre de 1945 se realizó la compraventa del lugar donde funcionaría el Club Aéreo de Curacautín; compraventa que se realizó en la ciudad de Victoria ante el Notario público señor Luis Cuadra Hesse, entre el señor Ernesto Treuer Aravena, presidente del Club y representante legal de la Institución y la Sucesión Jacinto Herrera y de Doña Juana Chacón Monsalve de Herrera. El Club Aéreo, adquirió el predio denominado “Los Maitenes” ubicado en la comuna de Curacautín, predio formado por las hijuelas ciento siete y ciento ocho de cuarenta hectáreas cada una, hijuelas que en su conjunto deslindan: “…Norte, estero Amantible o Coicura, Oriente, hijuela noventa y Ocho de don Cristián Ruedi; Sur Río Blanco y poniente con la hijuela noventa y siete de don Martín Lagos. El dominio de estas hijuelas se encuentra inscrito en la foja doscientos sesenta y nueve, bajo el número 495 del registro de propiedades. La venta es de veintidós mil pesos que se pagan en este acto en dinero en efectivo y al contado y de cuyas sumas se confiesan recibidos a su satisfacción los vendedores de manos del señor Treuer, en la proporción que a cada uno de ellos le corresponde…” (foja Nº 269, Nº 495 del Registro de Propiedades)
El 17 de Octubre de 1946, el Club Aéreo de Curacautín, representado por Lorenzo Vergara Torres, adquirió a la Sociedad Mosso y Compañía Limitada, representada por Faustino Luis Mosso Sola, un retazo de terreno de 15 hectáreas y 600 metros cuadrados, que formó parte del predio denominado Santa Ana, perteneciente a este Departamento y Comuna y cuyos limites son : “…Norte, con camino público de Curacautín a Victoria por Zapadores, Sur con el resto del predio de la sociedad Mosso y Compañía Limitada; Oriente, con predio que fue de don Anselmo Osses, después de don Ignacio Eberwein, y poniente, con predio actual del Club Aéreo de Curacautín, antes de Jacinto Segundo Herrera …”(foja 148, Nº 207, del Registro de Propiedades). Este predio fue adquirido por el Club Aéreo por la suma de 50.000 pesos al contado.
Con fecha 14 de Diciembre de 1979 se autorizó el funcionamiento del Aeródromo de Curacautín mediante la Resolución Exenta Nº 01237 de esta Dirección General. En ella se estableció como propietario al Club Aéreo de Curacautín de acuerdo a los documentos que estaban en poder de la Dirección de Servicios de Navegación Aérea.
El 08 de Octubre de 1987 el Club Aéreo envió una carta a dicha Dirección, firmada por Raúl Doussoulin Wörner, Presidente y Ricardo Godoy García, Secretario solicitando cerrar la pista del Club Aéreo aludiendo la necesidad de financiamiento. Sin embargo, esta idea estaba desde principios de dicho año ya que en la Asamblea realizada el 25 Abril de 1987 se acordó la licitación arriendo del predio del Club Aéreo de Curacautín por un período de hasta 5 temporadas. En el punto 5 de dicha licitación se estableció que “El Club Aéreo daría preferencia al postulante que cancele anticipadamente la mayor cantidad de cuotas anuales cuyo dinero se destinara a pagar los derechos adeudados a la Dirección de Aeronáutica y la cancelación del Avión Cessna 140, que aún no se normaliza” (Licitación Arriendo Club Aéreo Curacautín). Dicho impass se arrastraba desde 1986 cuando dicho avión piloteado por un curacautinense cayó en Olmué.
El 03 de agosto de 1987, el Club Aéreo de Curacautín, representado por Ludovico Doussoulin Wörner y Ricardo Antonio Godoy García, arrendó el terreno un terreno agrícola de 35 hectáreas del Club Aéreo a Don Anfión Podlech Michaud quien fue favorecido en la licitación . El arrendamiento fue considerado desde abril de 1987 al mes de abril de 1992.La renta anual del arrendamiento fue de 60 quintales de trigos o su equivalente en dinero, al precio plaza limpio y en condiciones de calidad usual de recepción en los molinos. Dentro de la condiciones de arrendamiento “…queda prohibido subarrendar todo o parte del predio o ceder su derecho o la tenencia total o parcial del mismo a terceros, salvo pacto especial por escrito con el arrendador, además el arrendador se reserva el derecho de visitar el predio periódicamente para conocer su estado de conservación y explotación..”.(Contrato de Arrendamiento del 03 de agosto de 1987)
La directiva del Club Aéreo en el año 1987 estaba compuesta por:
Presidente: Raul Doussoulin Wörner
Director : Jean Paul Doussoulin Del Canto y Alicia Motrán Matamala.
Tesorero : Juana Ramírez Motrán.
Secretario: Ricardo Godoy García
En Diciembre de 1998 se produjo la elección de la actual Directiva :
Presidente : Hernán Arturo Fernández Vallejos.
Vicepresidente: Raúl Cirilo Coulon López.
Secretario : Ricardo Antonio Godoy García.
Tesorero : Juan Carlos Beltrán Silva.
Directores : Luis Fernando Calderón Silva, Kamal Gazaue Álamo y Pablo Salvador Muñoz Vega.
El 22 de Diciembre de 1998 el Club Aéreo vendió un retazo de 5 hectáreas a la Municipalidad de Curacautín para la construcción de un estadio. La Municipalidad canceló 12.500.000 por el terreno de la siguiente forma:
8.500.000 inmediatamente.
2.000.000 a pagar el 30 de Marzo de 1999.
2.000.000 a pagar el 30 de Marzo del año 2000.
2 comentarios:
Felicitaciones a los autores, en especial, ala profe Patty por su incansable trabajo para hacer este libro, por su archivo y sus exposiciones. Lamentablemente Curacautìn es duro de cabeza en sus autoridades y no valoriza estos trabajos, pero acà desde la ciudad de estos rìos que inspiran a tantos, sus alumnos le enviamos mucha fuerza, energìa y usted sabe que siempre cuenta con nosotros,
Vale, Checho, Juanita
muchas gracias por esto, y por toda la ayuda ke nos entregaron para completar nuestra recopilacion.... felicitaciones ademas, por la valentia y darle fuerza para seguir adelante
un saludo
DIego Sepúlveda
Pedagogía en historia geografia y ed. cívica
UFRO 2009
mitalca_sep@hotmail.com
Publicar un comentario